jueves, 12 de febrero de 2015

MADRID. RECORRIDO ZONA CENTRO (2)

MADRID. RECORRIDO ZONA CENTRO (2)


PUERTA DEL SOL (información general):




La Puerta del Sol es una plaza de Madrid. Aquí se encuentra desde 1950 el denominado Kilómetro cero de las carreteras radiales españolas.

El edificio más antiguo de la Puerta del sol es la Casa de Correos y en ella destaca el reloj de torre que fue construido y donado en el siglo XIX por José Rodríguez de Losada, y cuyas campanadas de las 12 de la noche del 31 de diciembre marcan la tradicional toma de las doce uvas a la gran mayoría de los españoles. Dichas campanadas se empezaron a televisar el 31 de diciembre de 1962 en La 1 de TVE, a partir de ese año no se ha dejado de retransmitir por diversos canales de televisión de España.

La Puerta del Sol es un lugar de cita, un lugar de paso entre diversas partes de Madrid. Es visita turística obligada de aquellos que se acercan a Madrid.



- MONUMENTO A CARLOS III






"El mejor Alcalde de Madrid, el rey Carlos III" así se manifiesta, en muchos folletos turísticos, la labor de este monarca que mejor representa el despotismo Ilustrado. El siglo XVIII fue un siglo de reformas que se prolongaron a lo largo de toda la centuria, especialmente con Carlos III.

Sin ser un intelectual, su educación le llevó a la profunda creencia de que el más alto sentido del deber de un monarca era engrandecer la Monarquía y mejorar la vida de su pueblo. Y ese profundo convencimiento lo animaría a liderar una renovación del país a través de una práctica a medio camino entre el idealismo moderado y el pragmatismo político.

Entre las reformas destaca el embellecimiento y saneamiento de Madrid, empedrando las calles, poniendo alumbrado público, evacuación de basuras, construcción de paseos y monumentos como la Puerta de Alcalá, Museo del Prado, Observatorio Astronómico, Jardín Botánico, fuentes de Neptuno y Cibeles. Una ingente labor de urbanización de la ciudad.


Para honrar a tan insigne personaje, el pueblo de Madrid decidió en 1994 levantar en uno de sus lugares más emblemáticos, la Puerta del Sol, una estatua ecuestre del monarca. Los escultores Eduardo Zancada y Miguel Ángel Rodríguez serán los responsables del diseño del monumento, tomando como modelo una estatua de madera y yeso que se conserva en el Museo de la Real Academia de San Fernando. Este modelo, de 140 por 160 centímetros fue realizado por Juan Pascual de Mena, participante en un concurso convocado por el propio Carlos III para erigir un monumento ecuestre a su padre, Felipe V, concurso ganado por Manuel Álvarez de la Peña. Este monumento a Felipe V no se llegó a realizar y los modelos quedaron guardados, siendo aprovechados por Carlos IV para realizar una estatua que honrara la figura de su padre, sustituyendo la cabeza de Felipe V por la de Carlos III en el modelo de Pascual de Mena, utilizado éste por los escultores contemporáneos. La escultura de Carlos III ecuestre se asienta sobre una base en granito y piedra caliza, en donde se puede leer una larga inscripción donde se honra la figura del rey ilustrado.


- MONUMENTO EL OSO Y EL MADROÑO:




La estatua del oso y del madroño es una escultura de la segunda mitad del siglo XX, ubicada en la ciudad española de Madrid. Representa las armas heráldicas de la villa y se encuentra instalada en la cara oriental de la Puerta del Sol, entre las calles de Alcalá y Carrera de San Jerónimo, en pleno centro histórico de la capital. Es obra del escultor Antonio Navarro Santafé (1906-1983) y se inauguró en 1967. La primera aparición de un oso rampante y de un madroño frutado en el escudo de la villa se sitúa en el siglo XIII. Con anterioridad, las armas incorporaban únicamente a un oso en actitud pasante. La escultura siempre ha estado en la Puerta del Sol, aunque con dos ubicaciones diferentes dentro de la plaza. Hasta 1986 estuvo situada en el lado oriental de la misma, en las inmediaciones del edificio que se levanta entre la calle de Alcalá y la Carrera de san Jerónimo. En ese año fue trasladada al inicio de la calle del Carmen, en el contexto de las obras de reforma y remodelación de la plaza impulsadas por el alcalde Enrique Tierno Galván. En septiembre de 2009, con la renovación integral de la plaza promovida por Alberto Ruiz-Gallardón, ha vuelto a su emplazamiento original.


La estatua del oso y del madroño está realizada en piedra y bronce. Pesa aproximadamete 20 toneladas y mide 4 m de altura



- PLACA DEL KILÓMETRO 0





Estamos ante el kilómetro más famoso de toda España, el Kilómetro 0.


Situado en la puerta del Sol, debajo del reloj de la antigua Real Casa de Correos, más tarde la Dirección de Seguridad y actual sede de la Presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid, nos encontramos en el borde de la acera con este famoso símbolo de Madrid.

Contiene el mapa de España, Portugal y el sur de Francia, el escudo de Madrid y el emblema de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, con un puente, un canal en sección y un ancla bordeado por una palma y una rama de roble. Señala el origen radial de las carreteras de España. Ésta es una foto de la nueva placa del kilómetro cero después de haber sido retirada la que permanecía desde 1950 por estar muy deteriorada.

Hace unos años, en una de las reformas de la Puerta del Sol, la placa quedó muy dañada, sumándose a la de millones de pisadas que soportó por lo que representa, además, para colmo, en dichas obras, quedó en otra posición, con lo cual el Este señalaba el Oeste y viceversa y la empresa encargada de la última reordenación de la plaza hace unos meses, contrató a su vez una subcontrata y esta se la encargó a otra empresa, que fue bajando y bajando, hasta que llegó al escultor que se hizo cargo de la nueva placa, el gallego Paco Candán. Se le encargó que hiciera una réplica exacta de la antigua placa, pero sin llevarle la vieja, con lo cual tuvo que trabajar con una foto de internet a una velocidad de vértigo, ya que tenía que estar acabada en 15 días. 

Para la nueva placa se utilizó granito de colores y latón para las letras, granito gris de Galicia para el fondo, granito rojo de Venezuela para el mapa y amarelo para los mapas de Francia y Portugal. Fueron las únicas pistas que se le dio al escultor, que sabiendo de la responsabilidad que tenía, mandó a un amigo de su localidad a medir la placa original, se volvió loco buscando por internet los desgastados escudos que contiene la placa y con una foto como única pista, trabajó en la nueva piedra. El resultado, una placa mucho más duradera y casi perfecta. Al presentar el nuevo trabajo, enseguida se dieron cuenta que Candán había hecho una pequeña variación... Había quitado el punto que sigue al Cero, ya que no le encontró ningún significado.


LA CARRERA DE SAN JERÓNIMO (información general):






La Carrera de San Jerónimo es una calle del centro de Madrid que discurre entre la Puerta del Sol y la Plaza de las Cortes. Se llegó a denominar la calle: Camino del Sol. La calle tiene dos tramos diferenciados, el primero sale de la parte oriental de la Puerta del Sol, casi paralelo a la calle Alcalá hasta llegar a la Plaza de Canalejas, y desde ahí enfila hacia San Jerónimo el Real muriendo la calle en la Plaza de las Cortes.

Se comenzó a edificar esta calle  a comienzos del siglo XVl. En los primeros instantes había en la calle un hospital de italianos fundado en 1538 era un lugar de refugio para los inmigrantes italianos. 

El restaurante Lhardy ubicado en el número ocho de la carrera de San Jerónimo fue inaugurado en el año 1839 por el francés Emilio Huguenin Lhardy.Es considerado uno de los primeros y más antiguos restaurantes de Madrid.


La primera proyección abierta al público ocurrió en esta calle en el Cinematógrafo de los Lumière en Madrid (para la prensa e invitados especiales se dio un pase el día 13 de mayo).


- CONGRESO DE LOS DIPUTADOS:





El Congreso de los Diputados está compuesto por un mínimo de 300 y un máximo de 400 diputados, siendo su número actual de 350 por determinación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, aprobada en 1985.
La constitución española establece que los diputados serán elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, en los términos que establezca la ley (es decir, los detalles del proceso electoral se deberán desarrollar en una ley). No obstante, el sistema político español no obliga a la vinculación entre los diputados elegidos en cada provincia (representantes) y los ciudadanos de la provincia (representados) durante el mandato. Además los diputados serán elegidos por circunscripciones electorales provinciales, además de Ceuta y Melilla. El punto 3 del Artículo 68 indica que "La elección se verificará en cada circunscripción atendiendo a criterios de representación proporcional".
Ley Orgánica 5/1985 de 19 de junio del Régimen Electoral General, establece un mínimo del 3 % de los votos (en su circunscripción, cuentan los votos en blanco para el total, pero no cuentan los nulos) para que un partido pueda ser considerado en el reparto de escaños de esa provincia. Este último punto solo tiene aplicación real en provincias que tengan asignados al menos 24 diputados, condición que actualmente solo cumplen Madrid y Barcelona. En todo el periodo democrático esta cláusula de exclusión solo se ha aplicado una vez, en 1993 con el Centro Democrático y Social, que había obtenido un 2,99 % de votos emitidos en la provincia de Madrid y al que le habría correspondido un diputado de haber habido una estricta representación proporcional.


En marzo de 2011 se reformó la Ley Orgánica del Régimen Electoral General de tal manera que los partidos sin representación en el Congreso y Senado deben recoger firmas de electores que avalen sus candidaturas para poder presentarse a las elecciones generales (Congreso y Senado), aparte de los requisitos generales. Se necesitan el 0,1% de firmas del censo electoral de cada circunscripción. Cada ciudadano solo puede firmar para una candidatura. La Junta Electoral determinará los detalles de la recogida de firma.

- MONUMENTO A CERVANTES
LA CALLE DE ALCALÁ
PASEO DEL PRADO (información general):
- LA FUENTE DE LA CIBELES
- EL BANCO DE ESPAÑA



El Banco de España es el banco central de España y realiza como tal las funciones de tesorería del Estado, instituto emisor, banco de bancos, inspección del sistema bancario y asesoramiento de la política monetaria.

El actual edificio del Banco de España fue construido con el objetivo de proporcionar al Banco Nacional una sede más acorde con la importancia de sus funciones y se encuentra en la plaza de Cibeles, lugar donde se unen las calles de Alcalá y del paseo del Prado. El inmueble adopta el doble carácter industrial y de representación propio del establecimiento. El primero se aprecia prácticamente en toda la construcción, a excepción de la planta principal, en la que se albergan los despachos más importantes y las zonas de mayor representación. Los limitados adornos escultóricos quedan reservados al chaflán de Cibeles ya las portadas principales del Paseo del Prado y la calle Alcalá, esta última tras la ampliación de 1927. Su ejecución fue encargada, en su mayor parte, a escultores italianos, si bien siguiendo los modelos pedidos a los escultores españoles más conocidos de la época. Como curiosidad destacar que algunos de los elementos decorativos que se han utilizado en la fachada son de clara influencia precolombina: así se resalta el lugar de origen del oro con el que se fundó la institución.

- EL PALACIO DE BUENAVISTA




El palacio de Buenavista es un gran palacio urbano de Madrid, ubicado dentro de un perímetro vallado en un promontorio ajardinado en la plaza de la Cibeles frente a la sede del Banco de España. Actualmente, alberga el Cuartel General del Ejército
El palacio original se edificó en 1767 en la Real finca conocida como Altillo de Buenavista. Tras adquirirla a la familia del rey de España en 1769, Fernando de Silva y Álvarez de Toledo, XII duque de Alba de Tormes, encargó en 1770 un proyecto de reajardinamiento de estilo afrancesado a Ventura Rodríguez que no llegó a realizarse.
Fue su heredera, María del Pilar Teresa Cayetanade Silva Álvarez de Toledo, XIII duquesa de Alba, quien mandó derribar la edificación existente, ordenando en 1777 a Pedro de Arnal la construcción del actual palacio, más suntuoso y acorde con el rango de la Casa de Alba. Éste ideó un conjunto que sintetiza esquemas italianos y franceses, con fachada urbana hacia el norte. La duquesa vivió mayormente en el nuevo y bello palacio junto a su marido el duque José Álvarez de Toledo.
En esta época, colgaron en el palacio múltiples pinturas de los mayores maestros: Venus del espejo de Velázquez (National Gallery de Londres), La Maddona de Alba de Rafael (que debe su nombre precisamente a los duques de Alba; National Gallery de Washington) y La educación de Cupido de Correggio (National Gallery de Londres).
Entre 1795 y 1796 Buenavista sufrió dos incendios que provocaron grandes reformas, como la supresión del cuerpo central de escaleras, y la desaparición de buena parte de los fondos bibliográficos que albergaba.
Tras la muerte sin herederos forzosos de la XIII duquesa de Alba, acaecida en el Palacio en 1802, la Casa de Alba quedó incorporada en la Casa de Berwick. Sin embargo, Buenavista se desvinculó del patrimonio de los Alba, pasando en 1807 por medio de la expropiación, a manos del duque de la Alcudia, Nanuel Godoy. Cuando éste perdió su poder, la propiedad fue expropiada de nuevo, volviendo a la Familia Real.

El 22 de agosto de 1810, el rey José I Bonaparte decretó que "El Palacio de Buenavista queda destinado para el museo de pinturas, mandado establecer por nuestro decreto de 20 de diciembre de 1809" (Gazeta de Madrid n.º 236, 24 de agosto de 1810, pag. 1056). Por esta razón, se entiende que iba a ser la sede del actual Museo del Prado, pero tras la ida de Bonaparte se eligió otro edificio para tal museo y éste finalmente se cedió al Ejército. Se convirtió así en sede del Ministerio de Guerra en 1847 emprendiéndose numerosas obras de reforma y ampliación, sumando un cuarto piso a su altura.

- EL PALACIO DE LINARES (CASA DE AMÉRICA)



El Palacio de Linares es un edificio situado en un espacio históricamente estratégico que antes de convertirse en residencia de los marqueses de Linares albergó los antiguos Molinos de Plata y el Pósito Real. Exquisito y distinto, el palacio de Linares es parte del patrimonio de Madrid. Su arquitectura limpia, obra de Carlos Colubí, Adolf Ombrecht y Manuel Aníbal Álvarez, hecha con piedra caliza, guarda un interior rico en lámparas y bronces de París, cristales de Amberes, alfombras de la Real Fábrica de Tapices y de la Fundación de Gremios y una selecta colección de pinturas de artistas de la talla de Francisco Pradilla, Manuel Domínguez y Alejandro Ferrant, entre otros.

Horarios de las visitas: Sábados y domingos a las 11:00h, 12:00h 13:00h. En agosto de 2014 habrá visitas, en el horario habitual, los días 2, 3, 9, 10, 16, 17, 23, 24, 30 y 31.

- EL PALACIO DE COMUNICACIONES


El Palacio de Comunicaciones (denominado también Palacio de Telecomunicaciones y desde 2011, Palacio de Cibeles) es un conjunto integrado por dos edificios de fachada blanca ubicados en uno de los centros del Madrid histórico. Se erigen en un lateral de la plaza de Cibeles y ocupan alrededor de 30 000 metros cuadrados de lo que fueron los antiguos Jardines del Buen Retiro.3 La elección del sitio generó cierta polémica en su época por privar a Madrid de un lugar de recreo.4 La primera piedra del edificio se colocó en el año 1907 y se inauguraría oficialmente el 14 de marzo de 1919, comenzando su funcionamiento como moderna central de distribución de correos, telégrafos y teléfonos.

La fachada posee diversas características del estilo monumental de Antonio Palacios. Emplea en el diseño la integración de las sucesivasperspectivas cónicas subjetivas a un espectador que se mueve a pie de calle observándola.38 Por esta razón intuye Palacios la percepción del ciudadano en el diseño y ordenación de las fachadas, así como de los lienzos. De esta forma adaptan la fachada cóncava a los requerimientos de la Plaza de Cibeles. El estilo general es una mezcla de la arquitectura norteamericana de carácter monumental con fragmentos españoles.
PUERTA DE ALCALÁ
EL RETIRO
PLAZA DE CÁNOVAS DEL CASTILLO (información general):
- PLAZA DE LA LEALTAD
- FUENTE DE NEPTUNO


Fue diseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez, el mismo que diseñó la fuente de Cibeles, en el año 1777. El proyecto se inició en 1777, usándose de modelo unos bocetos de madera realizados por Miguel Ximénez. Fue realizada con mármol blanco procedente de Montesclaros (Toledo). La obra escultórica fue encargada a Juan Pascual de Mena y este comenzó los trabajos en 1782. Juan Pascual de Mena falleció en 1784, habiendo solamente terminado la figura de Neptuno, la cual fue realizada alejándose de la idea de Ventura Rodríguez para aproximarse más al Hércules Farnesio.
La fuente consiste en un gran pilón circular en cuyo centro se encuentra la figura de Neptuno, dios de los mares, con una culebra enroscada en la mano derecha y el tridente en la izquierda, erguida sobre un carro formado por una concha tirada por dos caballos marinos con cola de pez (hipocampos). Alrededor del carro se ven focas y delfines que arrojan agua a gran altura. El dios de las aguas aludiría a la Marina que Carlos III reformó para hacerla más competitiva y reforzar el nexo con las colonias.

La fuente, que en un principio estuvo situada en el extremo del Prado de Apolo, mirando a la fuente de Cibeles, fue trasladada al centro de la plaza de Cánovas del Castillo en 1898, lugar en donde sigue actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario