sábado, 14 de febrero de 2015

MADRID. PRESENTACIÓN

MADRID. PRESENTACIÓN GENERAL


SIGNIFICADO DE MADRID:

SITUACIÓN:
NÚMERO DE HABITANTES:
CLIMA:

VÍDEO DE PRESENTACIÓN DE LA CIUDAD:







VÍDEO MUSICAL:






VÍDEO EN INGLÉS:




APUNTES HISTÓRICOS:



El siglo XI Madrid es incorporado a la Corona de Castilla, después de su conquista por Alfonso VI de León y Castilla en 1083. A partir de ese momento Madrid comienza un proceso de crecimiento en extensión, población e influencia, que ocupa todo el período medieval hasta situarse a finales del siglo XV como una de las principales ciudades de Castilla.

El Eixample y la Era industrial

El levantamiento del pueblo de Madrid en contra de las tropas francesas el 02 de mayo 1808 marca el principio de la guerra de la Independencia. La ocupación de la ciudad se saldó con la destrucción de valiosos recintos, como el Palacio del Buen Retiro.

Guerra Civil

El estallido de la Guerra Civil española tuvo lugar el 17 de julio de 1936. Tras el aplastamiento de la rebelde • lió en Madrid, el Gobierno autorizó la entrega de armas. A partir de ese momento comenzó una represión indiscriminada hacia los que habían participado en la rebelde • lió y contra aquellos que no compartían las ideas políticas del Frente Popular. Surgieron numerosos centros de interrogación, detención y tortura (las «checas»).

Dictadura de Franco

A partir de 05 de junio 1948 comienza el proceso de anexión a Madrid de hasta trece municipios limítrofes.

El Plan de Ordenación del Área Metropolitana, aprobado en 1963, inició la tendencia a desviar la concentración poblacional urbana de Madrid hacia municipios metropolitanos.

Democracia

Tras la muerte del dictador Franco, Madrid fue uno de los escenarios principales durante el periodo de la Transición. Los primeros meses de 1977 destacaron por la agitación política y social, con huelgas, manifestaciones y contramanifestaciones violentas con víctimas mortales.

En el siglo XXI, la ciudad sigue abordando nuevos retos.
 



PLATOS TÍPICOS:
COCIDO MADRILEÑO:

Ingredientes:  

                                                                                                                                                        - Garbanzos, un puñado por cada comensal
- Dos zanahorias
- Tres patatas grandes
- Chorizo, morcilla y tocino
- Carne de pollo
- Un cuarto de repollo
- 1 hueso de jamón
- Fideos            
 Preparación: 
Debemos tener en cuenta que los garbanzos deben estar en remojo al menos toda la noche anterior para que se ablanden un poco. A continuación sazonamos la carne de pollo y el trozo de morcillo si lo tienes. Se pelan las patatas y se parten por la mitad. Las zanahorias las pelamos y las cortamos en dos o tres partes, según lo grande que sean.                                                                                                                     
Por otro lado ponemos a fuego medio un perol con agua, cuando el agua comience a hervir agregamos los trozos de chorizo y de morcilla. Los dejamos unos 15 minutos para cocerlos. El trozo de repollo mejor cocerlos en un perol aparte durante el mismo tiempo. A la vez echamos en la olla rápida los garbanzos escurridos, las patatas, las zanahorias, el hueso de jamón, el tocino y el morcillo. Cubrimos todos los ingredientes con agua, echamos un poco de sal y ponemos a fuego intenso. En el momento que el agua comience a hervir tapamos la olla y cuando empiece a echar varpor dejamos cocer durante unos veinte minutos. Pasado este tiempo apartamos la olla del fuego y dejamos unos momentos sin abrirla para que pierda presión la olla. 

Al abrir la olla lo primero que hacemos es colar el caldo. Sacamos y ponemos a en un recipiente el hueso de jamón, las carnes y el tocino. Ponemos el caldo en un perol a calentar y cocemos los fideos. Ya podemos servir este estupendo cocido madrileño que hemos preparado en la olla express.
 

CALLOS A LA MADRILEÑA:



Ingredientes:

1 k de callos
1 k de patas de ternera
1 k de tomates maduros picados y sin piel
1 zanahoria grande
1 punta de codillo de jamón serrano
1 hoja de laurel
2 dientes de ajos
2 chorizos
2 morcillas Asturianas
1 cucharada de pimentón
1 cucharadas de harina
50 ml de aceite
1 cebolla, entera y pinchada con clavos
30 gr. de cebolla picada

Preparación:
Lavamos bien los callos y las patas, y los dejamos un par de horas con agua y un vaso de vinagre.
Se cuecen solo con el tomate, y si hace falta agua se la añadimos poco a poco, y si los cocemos en cazuela de barro muy despacio salen divinos.
Yo los he puesto en la olla Express un cuarto de hora para adelantar la cocción.
He rallado el tomate pero se pueden pelar y picar pequeño.
Ponemos el tomate en la olla, la cebolla con los clavos pinchados en ella y los dientes de ajos.
Rallamos la zanahoria y se la añadimos a los callos.
Lavamos los chorizos y las morcillas y se lo añadimos con el codillo a los callos.
Los cocemos un poco tapados y a fuego muy lento.
La morcilla se cuece antes así que hay que sacarla para que no se no deshaga.
Cuando estén cocidos freímos la cebolla muy menuda, añadimos la harina la doramos un poco sin que se queme.
El pimentón le podemos poner una parte de pimentón picante, lo movemos rápido con la harina para que no se nos queme y amargue.
Se lo añadimos a los callos y salamos dejando unos minutos que cuezan todo.
Cortamos los chorizos y las morcillas cuando estén fríos se cortan mejor.

SOPA DE AJOS:

Ingredientes Sopa de Ajo Madrileña:

- Pan, 250 gramos
- Huevos, 3 ó 4
- Ajo, 5 ó 6 dientes
- Un litro de caldo de pollo
- Un poco de aceite de oliva
- Pimentón dulce y sal fina
Preparación:

Lo primero que necesitamos para esta sopa de ajo madrileña es un buen caldo de carne de pollo. Tienes dos opciones, la primera es hacerlo de forma casera que siempre tiene mejor sabor. Si tienes poco tiempo o no sabes hacerlo siempre puedes comprarlo ya hecho en el supermercado.

Una vez tengamos el caldo vamos a pelar los dientes de ajo y los cortamos en láminas. Calentamos aceite en una sartén y echamos las láminas de ajo para sofreírlas, cuando estén doraditas las sacamos y reservamos para después. Mientras sofreímos el ajo vamos a cortar el pan en varias rebanadas.
Al sacar los dientes de ajo de la sartén echamos las rebanadas de pan para freírlas un poco por ambos lados. Una vez hecho ponemos a calentar una cazuela de buen tamaño con el pan frito, los trocitos de ajo, un poco de pimentón y aceite de oliva. Echamos el litro de caldo y calentamos hasta que empiece a hervir.

Cuando el caldo esté hirviendo dejamos que todo se cueza unos diez minutos más o menos. Al pasar este tiempo echamos los huevos de uno en uno con cuidado, los dejamos que se vayan escalfando en la sopa. En el momento que los huevos estén listos ya tenemos nuestra sopa de ajo madrileña lista para tomar.
TAPEO Y BOCADILLOS TÍPICOS:
BOCADILLO DE CALAMARES:



Preparación del bocadillo de calamares
1. Lavarbien las anillas de calamar. Rociar con un poco de sal y limón, y dejar reposar mientraspreparamos el rebozado.
2. Poner los huevos y la leche en un plato, mezclándolosbien, y en otro la harina. Poner a calentarabundanteaceite en una sartén.
3. Pasar los calamares por huevo y después por la harina, y echar a la sarténcuando el aceiteestébiencaliente. Freírhasta que estén dorados, echandounospocos en cada tanda, y dejarescurrir sobre papel de cocina.
4. Corta la barra de pan para hacer los bocadillos. Ábrelos por la mitad y coloca los calamares en su interior, apretando un poco para que se empape con el aceite.




HUEVOS ESTRELLADOS:



Ingredientes:
·         Huevos de corral o camperos 2 un.
·         Patata para freir (monalisa o agria) 400 grs
·         Jamónibérico (de recebo o de bellota) 30 grs
·         Sal
·         Aceite de oliva
Preparación
Pochar la patata en aceite a temperatura media, cuando este cocida pero sin dorar, retirar, subir la temperatura del aceite, cuando este bien caliente freir las patatas de nuevo hasta que queden bien doradas y crujientes.Escurrir el exceso de aceite, sazonar y colocar en el plato.
En el mismo aceite freir tantos huevos como queramos, en tandas de uno o dos como máximo, dandole la cocción que queramos, a mi me gustan con la clara dorada y crujiente y con la yema bien jugosa.Los escurrimos bien y los sazonamos un poco , los hechamos encima de las patatas y con ayuda de dos cuchillos los trozeamos , no mucho, que se vean los trozos de huevo.
Finalmente le añadimos unas virutas de jamón.


CARACOLES A LA MADRILEÑA:



Ingredientes
- 6 docenas de caracoles grandes
- 2 cebollas
- 150 gr. de jamón
- 150 gr. de chorizo
- 100 gr. de puré de tomate
- Caldo de carne
- Ajo
- Cominos
- Guindilla
- Pimentón dulce
- Aceite de oliva
Preparación
Se introducen los caracoles en una cacerola grande con agua fría a fuego suave y se dejan cocer durante 3 horas junto con una cebolla troceada, un diente de ajo y 1 cucharada de sal.
En una sartén aparte se hace un sofrito en aceite con una cebolla, el jamón, el chorizo, el pimentón, el tomate y la guindilla.
Cocidos y escurridos los caracoles se tirarán al sofrito, se añadirá un poco de caldo y se dejarán cocer unos minutos. Al final de la cocción, cuando la salsa esté entre clara y espesa, se agregarán los ajos y el comino machacados.


GAMBAS AL AJILLO


-gambas peladas congeladas (un puñado por persona)
-dos dientes de ajo
-mediacayena
-perejilpicado
-aceite de oliva y sal
PREPARACIÓN
He utilizadogambascongeladasporquesiempretengo. Son comodas, vienenyalimpias y no están mal de precio. Ponemos en el escurridor un puñado por persona más o menos y dejamos descongelar. Lavamos un poco. En una cazuela de barro o si no tienes en una sarténpequeñaponemos un fondillo de aceite.
Ahoraechamos las gambastodas de una vez y ponemos sal. Movemos con la cuchara o tenedor de madera y en menos de cincominutosestaránlistas. Se hacen enseguida. Apagamos el fuego y espolvoreamosperejilpicado. Ponemos la cazuelita de barro sobre un platollano con cuidado, pues quema un montón. Si las has cocinado en sarténponemos en una fuente y servimos bien caliente.
Cuandoestécalienteponemos la mediacayena (puedesponerle una entera si te gusta que pique) a mi es que no me gusta que piquedemasiado, y mediaya me parece que pica. Añadimos los ajosbienpicaditos y dejamos que se dorenpero con cuidado que no se quemen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario