viernes, 13 de febrero de 2015

MADRID. RECORRIDO ZONA CENTRO (1)


MADRID. RECORRIDO ZONA CENTRO (1)




Para ver mapa completo de Madrid con más detalle, consultad el enlace:


PALACIO REAL




El Palacio Real de Madrid es la residencia oficial del Rey de España; no obstante, los actuales Reyes no habitan en él, sino en el Palacio de la Zarzuela, por lo que es utilizado para ceremonias de Estado y actos solemnes.


Con una extensión de 135 000 m² y 3418 habitaciones, es el palacio real más grande de Europa Occidental. Alberga un valioso patrimonio histórico-artístico, destacando el conjunto de instrumentos musicales conocido como los Stradivarius Palatinos, y colecciones muy relevantes de otras disciplinas como pintura, escultura y tapicería. Las salas de Estado y las colecciones artísticas están abiertas a las visitas siempre que no haya actos oficiales.

Es conocido también como Palacio de Oriente. Este nombre procede de su ubicación en la Plaza de Oriente, que debe su nombre precisamente por estar en el lado oriental del palacio. A eje con el Palacio, y enfrentado, se encuentra al otro extremo de la plaza el Teatro Real.


CATEDRAL DE LA ALMUDENA






La Santa Iglesia Catedral de santa María la Real de la Almudena es lasede episcopal de la archidiócesis de Madrid, España.

Se trata de un edificio de 102 metros de longitud y 69 de altura, construido durante los siglos XIX y XX en una mezcla de diferentes estilos: neoclásicoen el exterior, neogótico en el interior y neorrománico en la cripta.

Fue consagrada por Juan Pablo II en su cuarto viaje a España, el 15 de junio de 1993, siendo de este modo la única catedral española dedicada por un papa. El templo está dedicado a la Virgen María, en su advocaciónde Nuestra Señora de la Almudena, patrona de la ciudad de Madrid y de laArchidiócesis de Madrid.

La catedral está ubicada en el centro histórico de la ciudad. La fachada principal se encuentra frente al Palacio Real. La fachada del crucero mira hacia la calle de Bailén, y el acceso a la cripta se realiza por la cuesta de la Vega, al final de la calle Mayor. A diferencia de la mayoría de templos cristianos, de orientación este-oeste, la catedral tiene una orientación norte-sur, fruto de su concepción como parte integrante del conjunto del Palacio Real. Está construida en piedra de Novelda (Alicante) y granito de las canteras de Colmenar Viejo (Madrid).


PLAZA DE ORIENTE (información general):







La plaza de Oriente está situada en el centro de Madrid. Se trata de una plaza rectangular cuyo trazado responde a un diseño de 1844 de Narciso Pascual y Colomer.

Está presidida por dos de los edificios más relevantes de la capital: el Palacio Real y el Teatro Real. Aemás de los citados edificios, esta plaza alberga diferentes jardines históricos y artísticos y una colección escultórica.

- MONUMENTO A FELIPE IV




El Monumento a Felipe IV o Fuente de Felipe IV ocupa el centro de la Plaza de Oriente, uno de los recintos de mayor interés histórico-artístico de Madrid (España). Fue levantado a instancias de la reina Isabel II en la primera mitad del siglo XIX, si bien su pieza más relevante, la estatua ecuestre del rey Felipe IV, data del siglo XVII.


Ésta se debe al escultor Pietro Tacca, quien la realizó en Italia utilizando un diseño de Velázquez y con el asesoramiento científico deGalileo Galilei para asegurar su estabilidad. Contó también con la colaboración del escultor Juan Martínez Montañés, autor del busto del monarca que, al igual que el diseño de Velázquez, se envió de Madrid a Florencia.


Se trata de una obra maestra de la estatuaria ecuestre, no sólo por su calidad artística, sino también por sus características técnicas. Es la primera escultura a caballo del mundo en la que éste se sostiene únicamente sobre sus dos patas traseras, y discretamente también sobre su cola. La obra consigue su difícil equilibrio gracias a un calculado estudio de los puntos de apoyo y la distribución de los pesos.



El conjunto se completa con un pedestal, adornado con diferentes grupos escultóricos, y dos fuentes, elementos de menor interés artístico. Fueron realizados en el siglo XIX, dentro del contexto de las obras de construcción de la Plaza de Oriente.

El monumento fue inaugurado oficialmente el 17 de noviembre de 1843, un año antes de que Narciso Pascual y Colomer diseñara el trazado definitivo de la plaza, cuyo contorno fue articulándose a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX.


- ESTATUAS DE REYES ESPAÑOLES:


 
La plaza alberga una colección escultórica de veinte reyes españoles, correspondientes a cinco visigodos y a quince monarcas de los primeros reinos cristianos de la Reconquista. Estas estatuas, realizadas en piedra caliza, se distribuyen en dos hileras, que surcan el recinto en dirección este-oeste, a ambos lados de los jardines centrales.

Conocidas popularmente como los reyes godos, marcan la línea de división entre el cuerpo central de la plaza y los Jardines del cabo Noval, al norte, y de Lepanto, al sur.

El grupo de estatuas forma parte de una serie dedicada a todos los monarcas de España, mandada hacer para la decoración del Palacio Real de Madrid durante el reinado de Fernando VI. Se ejecutaron entre 1750 y 1753.

En un principio, la idea era que las esculturas adornasen la cornisa superior del palacio, pero nunca fueron colocadas en la misma. Se temió que la cubierta no aguantase su peso, si bien la tradición sostiene que la reina Bárbara de Braganza tuvo un sueño en el que las figuras caían precipitándose apocalípticamente hacia abajo.

Finalmente fueron distribuidas por distintos puntos de la ciudad. En Madrid pueden verse, además de en la propia Plaza de Oriente, en el Parque de El Retiro, en los Jardines de Sabatini, en el Parque de El Capricho (en la Alameda de Osuna) y en la Puerta de Toledo. Algunas se llevaron a otras provincias, caso de las situadas en el Paseo de Sarasate dePamplona, referidas a los reyes navarros, o también en el Paseo del Espolón de Burgos.

Las estatuas fueron realizadas, bajo la dirección de los escultores de la Corte Juan Domingo Olivieri y Felipe de Castro, por un numeroso grupo de autores, entre los que se encuentranLuis Salvador Carmona, Felipe del Corral, Juan de Villanueva Barbales y Juan Pascual de Mena, además de los propios Olivieri y De Castro.


TEATRO REAL:




Considerado como una de las instituciones culturales más importantes de España, el Teatro Real ha logrado, en poco más de quince años, situarse entre los principales teatros de ópera a nivel internacional, acogiendo en su escenario a los mejores artistas líricos y escénicos del momento.
El Teatro Real se ha erigido como ópera nacional de referencia en España, con una destacada proyección internacional. Está considerada como la quinta institución cultural española, y la primera en el ámbito de la música y las artes escénicas.

La Fundación del Teatro Real está presidida por los Reyes de España y cuenta con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Comunidad de Madrid como Administraciones Públicas fundadoras. Su principal órgano de gobierno es un Patronato formado por 23 patronos. El presidente del Patronato y de la Comisión Ejecutiva es elegido por el Patronato a propuesta del Ministro de Educación, Cultura y Deporte. Es una Fundación pública, con una relevante participación de la sociedad civil en sus órganos de gobierno y en su financiación.
 
El  proyecto artístico del Teatro Real le ha situado como uno de los grandes focos internacionales de actividad de ópera y punto de referencia indiscutible de las instituciones culturales españolas. Su programación artística procura la excelencia, cuidando tanto el repertorio lírico tradicional como el contemporáneo, que incorpora la música del siglo XX y las últimas vanguardias, con la firme convicción de ofrecer al público un lugar donde descubrir a los mejores artistas y creadores del momento. Asimismo, presta especial atención a los nuevos públicos y también a la difusión de la ópera entre los más jóvenes.

Todo ello, junto con la excelencia de su Coro y Orquesta Titulares, el empleo de las tecnologías más innovadoras y la dilatada producción de espectáculos de alto nivel artístico, cada vez más presentes en escenarios de los cinco continentes, han hecho que el Real tenga una gran presencia dentro y fuera de nuestras fronteras.


PLAZA DE ISABEL II (información general):




La Plaza de Isabel II (denominada también de forma popular como Plaza de la Ópera) es una plaza ubicada en el centro de Madrid. Una de las calles más importantes que desembocan en la Plaza es la calle del Arenal procedente de la Puerta del Sol, otras calles son Arrieta, Campomanes, Carlos, Carlos III y de Isabel II. Fuehasta el siglo XVII un centro de recogida de aguas en Madrid (punto de reunión de aguadores). Siendo igualmente un lavadero de la zona. De planta cuadrangular, ocupa el solar del antiguo Teatro de los Caños del Peral, que, desde su inauguración en 1738 hasta su derribo en 1817.



- ESTATUA DE ISABEL II:




En el 1850 se colocó en el centro de la plaza la estatua de Isabel II, encargada y pagada por Manuel López de Santaella, y obra de José Piquer y Duart, profesor de escultura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Un año después la estatua se desmontó del centro de la plaza y se colocó en el Teatro Real, hasta que en 1862 se colocó, en su lugar, una escultura alegórica de la Comedia, obra de Francisco Elías. La estatua de Isabel regresó a la plaza en 1905.


PLAZA DE LA VILLA (información general):



La Plaza de la Villa está situada entre la Plaza Mayor y la Catedral de la Almudena. Es una plaza totalmente peatonal y uno de los pocos lugares de la ciudad de Madrid que aún mantiene un recuerdo de la época medieval.


La Plaza de la Villa, originariamente llamada San Salvador, tiene en su interior  algunos monumentos históricos importantes como “la Casa y Torre de Lujanes” y “la Casa de la Villa”.

Esta plaza fue uno de los principales núcleos de Madrid durante la época medieval debido a que se encontraba en medio de los dos accesos más importantes de la ciudad en aquel momento histórico. Finalmente en el siglo XV la Plaza de la Villa adoptó su actual denominación. 



- CASA Y TORRE DE LOS LUJANES




En la Plaza de la Villa se elevan la Casa y Torre de los Lujanes, un palacio del siglo XV construido en estilo mudéjar, con ladrillo y mampostería en la fachada. Con una planta de forma irregular y un gran patio central, de entre todo el conjunto destaca la torre, que se convierte en uno de los elementos más sobresalientes de la plaza. La tradición asegura que en el siglo XVI, este recinto sirvió como cárcel provisional al rey francés Francisco I. En la actualidad, el edificio es la sede de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País. Este edificio no está abierto al público.




- CASA DE CISNEROS




La casa de Cisneros se encuentra en la plaza de la Villa en Madrid (Toledo). Fue construida en el 1537 y se caracteriza por su fachada de estilo plateresco. En esta casa vivía el cardenal Cisneros cuyo sobrino, Benito Jiménez de Cisneros levantó el palacio.

Esta casa tiene muchas historias y anécdotas que decían que esta casa sirvió de refugio al secretario de Felipe II, Antonio Pérez. La casa de Cisneros fue restaurada por Luis Bellido y González a principios del siglo XX y uno de los pasadizos comunica con la casa del antiguo Ayuntamiento de Madrid, actualmente la casa de Villa. La Casa de Cisneros sirve para servicios administrativos del Ayuntamiento y está unida al primer edificio por medio de un puente veneciano. La fachada que da a la calle Sacramento es caracterizada por el estilo plateresco ya que fue apenas modificada por las reformas.



- CASA DE LA VILLA




La Casa de la Villa de Madrid es una edificación ubicada en la Plaza de la Villa que se inauguró en el año 1692. Fue la sede del Ayuntamiento de Madrid desde el siglo XVII hasta el 2008, en que se trasladó al Palacio de Comunicaciones. En la actualidad el uso de la Casa de la Villa se limita a eventos oficiales, recepciones, etc.
El edificio actual se levanta sobre el solar del antiguo palacio de Juan de Acuña, personaje influyente en la corte de Felipe III. Al encontrarse en una ubicación estratégica, el todavía príncipe Felipe, asistió desde este palacio a la entrada de su futura mujer Isabel de Borbón.

Su construcción sigue el proyecto de Gómez de Mora: edificación sobria, con gran zócalo de granito y muros de ladrillo, rematada por torres chapiteles apizarradas en las esquinas y sin apenas decoración en su origen, salvo la ornamentación con frontones triangulares de piedra en los balcones del piso principal. Tras su muerte en 1648, es sucedido por José de Villarreal, quien realizó en 1653 las trazas definitivas, donde el patio interior es el protagonista. Sufrió una reforma que lideró el arquitecto Juan de Villanueva en 1789 añadiendo la galería de columnas que da a la calle Mayor. En el año 1966 se llega a sustituir la cubierta de teja plana por pizarra y se quitan los revocos y la fachada vuelve a su aspecto anterior de ladrillo visto. A comienzos del siglo XX, el arquitecto Luis Bellido construye un pasadizo para unir el edificio de la Casa de la Villa con la Casa de Cisneros 

- MONUMENTO A BAZÁN




Situada sobre el solar de una antigua fuente, está dedicada a don Álvaro de Bazán, primer marqués de Santa Cruz y Capitán General de las Galeras de España durante el reinado de Felipe II. Como marino participó con arrojo y valentía en la batalla de Lepanto contra la flota turca el 7 de octubre de 1571.

Erigida por iniciativa particular, fue realizada en bronce por Mariano Benlliure tomando como modelo la conocida escultura de Carlos V, obra de León Leoni. También es de destacar el pedestal de mármol, en cuyas esquinas hubo originalmente cuatro delfines de bronce, y que fue realizado por el propio Benlliure en colaboración con el arquitecto Miguel Aguado. En el frente principal, y entre una corona de palma, se ve la inscripción Don Álvaro de Bazán, mientras que en el lado opuesto del pedestal se leen las redondillas que Lope de Vega dedicó a don Álvaro:

El fiero turco en Lepanto
en la Tercera, el francés
y en todo el mundo el inglés,
tuvieron de verme espanto
Rey servido y patria honrada
dirán mejor quién he sido
por la cruz de mi apellido
y por la cruz de mi espada.

La estatua fue inaugurada por la reina regente María Cristina el 13 de diciembre de 1891.


MERCADO DE SAN MIGUEL





En la época medieval esta zona era mercado abierto, rodeado de puestos (cajones) dedicados a la compra-venta de los productos artesanales producidos por los gremios. En la época de José Bonaparte se mandó derribar la antigua iglesia parroquial de San Miguel de los Octoes. En su lugar quedó una plazuela en la que se proyecta construir el mercado que heredaría el nombre de la antígua parroquia. En 1809 era un mercado "al descubierto" especializado en la venta de pescado. Inspirado en otros mercados europeos realizados en hierro al estilo del de Las Halles de París. Sin embargo, su actividad comercial es muy anterior, ya que en su ubicación existía antes un mercado de comestibles al aire libre.

Está considerado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. Situado en la plaza de San Miguel con fachadas a la Plaza del Conde de Miranda y a la Cava de San Miguel. Su construcción, bajo la dirección de Alfonso Dubé y Díez, se concluyó en 1916.

PLAZA MAYOR (información general):




La Plaza Mayor está situada en el corazón de Madrid a pocos metros de la Puerta del Sol y del Palacio Real. La plaza mide 129 metros de largo por 94 metros de ancho y está rodeada por soportales y edificios de tres plantas.

En la construcción de la plaza intervinieron varios arquitectos, entre los que destacan Juan de Herrera y Juan Gómez de Mora, ya que fueron los verdaderos creadores. Con el paso del tiempo y los distintos incendios sufridos, la Plaza Mayor ha sido reconstruida y reformada en varias ocasiones. Puntos de interés: Estatua de Felipe III, Casa de la Panadería, El Arco de Cuchilleros.

 
- CASA DE LA PANADERÍA



El primer edificio que se levantó en la Plaza Mayor de Madrid fue la Casa de la Panadería, en 1590, y, posteriormente, la Casa de la Carnicería. El edificio de la Panadería fue obra de Diego Sillero, decorado en un principio con pinturas originales de José Donoso, realizadas entre 1672 y 1674, de las que no quedan restos. Ya en el siglo XIX, Luis Velázquez se encargó de pintarlas de nuevo, aunque también desaparecieron; las actuales son unos frescos de Carlos Franco, del año 1992. El edificio recibió este nombre porque en sus bajos estuvo situado el principal despacho de pan de Madrid; las plantas superiores eran dependencias reales.


- CASA DE LA CARNICERÍA




La Casa de la Carnicería es un edificio de cuatro alturas, estando rematado el último piso en forma de ático, con la planta baja porticada, y los laterales coronados por torres angulares. Está situada en el centro del lado sur de la Plaza Mayor de Madrid.

Fue reconstruido completamente tras el primer incendio de la Plaza Mayor en 1631. Para su reconstrucción se siguió el estilo de la Casa de la Panadería, que está situada justo enfrente.


En sus inicios, albergó el depósito general de carnes desde el que se abastecía a los mercados de la villa, de ahí el nombre del edificio.

A finales del siglo XIX, se convirtió en la sede de la Tenencia de Alcaldía y de la casa de socorro del distrito de la Audiencia.


Desde principios del siglo XX, se convirtió en Tercera Casa Consitorial, albergando distintas oficinas del Ayuntamiento, instalándose en 1918, en la Casa de la Carnicería, la recién creada Hemeroteca Municipal.

En la actualidad está abandonado, siendo propiedad del Ayuntamiento de Madrid. Su último uso fue como sede de la Junta Municipal del Distrito Centro de Madrid hasta 2008. Está previsto habilitarlo como hotel a partir de 2016.


- MONUMENTO A FELIPE III



La estatua ecuestre de Felipe III que se encuentra en el centro de la plaza Mayor fue comenzada por el escultor italiano Juan de Bolonia (Giambologna) y terminada por su discípulo Pietro Tacca en 1616.1 Fue un regalo del entonces Gran Duque de Florencia para el rey de España. Inicialmente se ubicó en la Casa de Campo.

En 1848 la Reina Isabel II ordena su traslado desde su emplazamiento anterior a la plaza Mayor. Actualmente, en el pedestal de la estatua, figura esta inscripción:



La reina doña Isabel II, a solicitud del Ayuntamiento de Madrid, mandó colocar en este sitio la estatua del señor rey don Felipe III, hijo de esta villa, que restituyó a ella la corte en 1606, y en 1619 hizo construir esta plaza Mayor. Año de 1848.

La estatua sufrió diversas peripecias posteriormente. Tras la proclamación de la I República española se decidió retirarla a un almacén, en previsión de actos vandálicos. Llegado al trono Alfonso XII la estatua fue repuesta en la Plaza Mayor, pero en 1931, proclamada la II República, fue víctima de un atentado: aprovechando que la figura era hueca y tenía una abertura en la boca del caballo, le introdujeron un artefacto explosivo, que reventó la panza del animal. Ello desveló un curioso hallazgo: la explosión desperdigó por el lugar numerosos huesecillos, y se supo que eran restos de los múltiples pájaros que, a lo largo de los siglos, se habían quedado atrapados dentro del caballo tras colarse por su boca.

Los daños del atentado fueron subsanados (sellándose la boca del caballo), y la estatua ha permanecido desde entonces en la Plaza Mayor, salvo en un periodo breve hacia 1970-71, cuando fue temporalmente retirada por la construcción de un aparcamiento subterráneo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario